I.T.C.O.

MISIÓN
VISIÓN
Líderes en enseñanza personalizada...!!!
El futuro es hoy...
Your best choice.... I.T.C.O.

Autocad

Contador General

Secretariado Administrativo

Diseño Gráfico

Asistente de Gerencia

FUNDAMENTACION

En cualquier empresa, sea cual fuera la complejidad de su estructura y las actividades a las que se dedique, requiere de un profesional de secretariado ejecutivo por que su trabajo implica tareas muy diversas que coadyuvan al desarrollo de actividades de toda organización, si embargo  esta carrera profesional  no cuenta con el reconocimiento de su verdadera importancia y rol en el mundo laboral.

Ser secretaria (o) es más que un oficio, es una profesión, muchos la consideran como un simple trampolín para acercarse a otro puesto y muchísimos otros como un pasatiempo pero es mucho más que eso. Es un cargo importante; no por nada los periódicos de todos los días y en todas partes solicitan un buen número de secretarias (os) altamente calificados.

 

La Carrera de Secretariado Ejecutivo enfrenta una serie de limitaciones, dificultades internas y externas, tales como:

 

  • Carrera minimizada discriminada, suplantada y mercantilizada por el sector privado.
  • Algunos docentes sin formación especializada en el área secretarial, sin ninguna experiencia laboral y con falta de compromiso.
  • Carrera con algunas asignaturas reducidas a la formación teórica.
  • Falta de atención de autoridades en la asignación de presupuesto para la implementación de laboratorios de prácticas y un gabinete de oficina; asimismo para la capacitación y actualización especializada y permanente a los docentes.
  • Se percibe poca valoración y definición de servicio por parte de los (las) postulantes al momento de elegir esta carrera.
  • Los institutos estatales que cuentan con la carrera de Secretariado Ejecutivo y cumplen con los programas oficiales, enfrentan la competencia desleal de institutos privados que proliferan sin ningún control, ni seguimiento por parte de las autoridades y que  se permiten manipular las mallas curriculares, contenidos programáticos y tiempo de estudios de esta carrera, de acuerdo a sus propios intereses, lo que desencadena en una pésima formación profesional desvirtuando de esta manera la carrera secretarial.
  • No se pondera el desarrollo de las cualidades personales y particulares que caracterizan la eficiencia de la secretaria como: su imagen, disciplina, ética profesional, desarrollo de su pro actividad, creatividad, iniciativa y formación  en valores.
  • En la mayoría de los institutos existe excesiva burocracia, para la habilitación a la Modalidad de Titulación.
  • La posibilidad de titulación está restringida sólo al Examen de Grado.
  • La enseñanza de  lengua extranjera está limitada  a un inglés elemental e insuficiente.
  • Falta de apoyo y consideración a la práctica laboral de parte de las diferentes instituciones y empresas públicas y privadas.

Perfil Profesional.

El (la) profesional en el área Secretarial aplica procedimientos, sistemas de la gestión de comunicación, información y documentación que se procesa en la empresa; con conocimientos práctico-teórico-productivo de la profesión, de acuerdo con los avances científico-tecnológicos demostrando equilibrio emocional, criterio lógico, facilidad de palabra, empatía, vocación de servicio y una personalidad madura. Capaz de adaptarse a diversas situaciones y  caracteres cambiantes de sus compañeros de trabajo, clientes y, fundamentalmente, del nivel directivo de la empresa.

 

De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas en los primeros artículos, es incluyente que Bolivia se erige como un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías” .

 

En la nueva CPE art. 80, se formula como objetivo de la educación”…la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva; al desarrollo de competencias, aptitudes y  habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para el vivir bien…” .

 

Formar profesionales en el área Secretarial con un sentido crítico, reflexivo, lucidez y de cambio social frente a las diferentes situaciones y realidades de su entorno laboral, guiado por principios de la descolonización, comunitaria, productiva, intra-intercultural que beneficien al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia

El Clima

Contáctenos

Login Form

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top